5 dudas de todo programador desarrollando apps móviles
Por: Alida Vergara
Las APPS son aplicaciones informáticas que realizan funciones para las cuales han sido desarrolladas; ya sean juegos, redes sociales, servicios, accesorios, trámites bancarios o gubernamentales.
Todo desarrollador está claro en que las aplicaciones deben resolver un problema; esto es fundamental, puede ser una buena APP, con gráficos excelentes, entre otras características, pero si no resuelve un problema no tendrá éxito jamás.
Pero si bien resuelve un problema, el segundo paso es verificar con qué frecuencia se presenta ese problema, para saber el alcance que puede tener dicho desarrollo.
Asimismo, es importante a quién va dirigida, ya que esto determina el público objetivo y al conocer dicho público, se puede conocer el tipo de usuario y sus particularidades; qué dispositivo usa, cómo se conecta, a qué horas, qué espera de una APP, entre otros aspectos para hacerla más a la medida del usuario.
También es relevante saber en qué desarrollar y cómo se puede “escalar”, montar en la nube, para lo que Facilcloud.com trae diversas opciones, etc. Aquí se incluye la selección de la plataforma, el lenguaje de programación y otras peculiaridades.
Adicionalmente debe revisarse cómo se distribuirá, ya que, una vez conocido el público hay que evaluar la distribución, en qué tienda de APPs, conocer cómo presentarla para aprobación y distribución; cómo se va a cobrar por la misma, es decir si tendrá presencia internacional, o al menos cuenta en el exterior, entre otros aspectos del negocio en sí. Y, por último, tener claro cómo será el proceso post venta, cómo garantizar updates, arreglos a errores, y otros aspectos.
NEGOCIO INDEPENDIENTE Y RENTABLE
En la actualidad el desarrollo de aplicaciones es un negocio muy rentable; y en este mercado se incluyen las móviles, dado que la venta de dispositivos móviles continúa en ascenso y cada vez más estos equipos están siendo usado para cualquier funcionalidad, menos para hablar.
Esto ha hecho que las empresas soliciten desarrolladores que transformen sus ideas en aplicaciones para iPhone y Android; siendo prácticamente imprescindible que pequeñas empresas y startups se adapten a lo que demanda la sociedad, y así puedan interactuar de manera inmediata con sus clientes y usuarios.
MOTIVACIÓN: El motivo que impulsa este proceso es, sin duda, un problema a ser resuelto, y de hecho, una dificultad que afecta a un importante grupo de usuarios a los cuales se les resolvería a través del desarrollo de dicha aplicación. Asimismo, es de suma utilidad escuchar las primeras impresiones para estar preparado ante las futuras críticas y realizar encuestas previas, pues así se podría ahorrar mucho dinero.
EN EQUIPO O INDIVIDUAL: Muchos desarrolladores no comparten sus ideas por temor a ser plagiados, sin embargo es importante saber si cuentan con un equipo que respaldo dicha creación; si alguien quiere unirse como fundador o tiene la intención de invertir dinero, tiempo o talento para llevar a cabo el proyecto.
INVERSIÓN: Debe revisarse el presupuesto, no sólo para el desarrollo, sino para las acciones de promoción y marketing de dicha APP. El costo de una APP depende de muchos factores, debe tenerse claro una estructura de costos de acorde al modelo de ingresos y a las expectativas, es ideal que el desarrollador apueste por una aplicación completa y en base a esto, tener claro, un plan financiero antes de comenzar el desarrollo de dicha APP, sobre todo, si para poderla presentar a inversores.
VENTAJA COMPETITIVA: Entre las diferentes plataformas, sólo hablando de las móviles más usadas, App Store de Apple y Google Play, hay un sinfín de aplicaciones que, además, van creciendo sin detenerse, y que serán competencia de cualquier desarrollo. El desarrollador debe tener una idea muy clara de los elementos diferenciadores, es decir, la experiencia del usuario; el mercado objetivo; la competencia; las APPs que ha tomado como referencia (en caso de haberlas). Asimismo, es importante el posicionamiento ASO (App Store Optimization), el proceso de optimización de las aplicaciones móviles que permite que aparezcan en los resultados de búsqueda de una tienda de aplicaciones. Cuanto mejor sea este, más visible será para los clientes potenciales y, por lo tanto, más descargas se producirán en App Store.
QUE TODO FUNCIONE: Debe manejarse una estrategia completa para que, una vez desarrollada la APP y puesta en aplicativo, se haga el respectivo trabajo de dar a conocer sus ventajas, cómo funciona, el tiempo/dinero que contribuye al usuario el disponer de ella, y el impacto positivo que generará. Para esto hay que tener en cuenta:
- ¿Qué tipo de APP necesitas?
- ¿Qué diseño quieres que tenga? (Interfaz sencilla, personalizada, replicada de una web o no necesitas diseño).
- ¿Cuál será el modelo de ingresos de tu APP? (APP gratuita con publicidad, APP de pago, compras dentro de la APP)
- ¿Necesitas que tenga varios idiomas?
- ¿Los usuarios tendrán sus propios perfiles?
- ¿Necesita un panel de administración?
- ¿Vas a crear una APP con un sistema de inicio de sesión (login)?
- ¿Consideras la tercerización?
Gilberto A Marquez P liked this on Facebook.
David Jesus Gallardo Prado liked this on Facebook.